7 de agosto de 2010

INFORMACIÓN COMISIÓN CULTURA



  Invitación a Tertulias Culturales


"Tercer Congreso Latinoamericano de estudiantes de filosofía"

¿Latinoamérica Independiente? 200 años de transformaciones sociales  5, 6, 7 y 8 de octubre . Valparaíso, Chile.
 
Durante los días del Congreso, hemos abierto otro espacio para encontrarnos. Es por ello que tendremos “Tertulias Culturales”, las noches de los días 5, 6 y 7 de octubre, éstas pretenden ser una instancia para motivar la participación, manifestación e intercambio cultural y compartir la amistad. De tal modo que vayamos conformando nuevos espacios de comunicación y conocimiento intercultural.

Nos acompañarán, poetas, músicos, grupos de danza y teatro. Esperamos que además participen fotógrafos, pintores, artesanos, etc. El espacio estará abierto para la comunidad latinoamericana de estudiantes de filosofía, grupos de estudiantes y delegaciones que nos visiten, o independientes, ya sean latinoamericanos, de regiones en Chile, o locales que quieran manifestar o expresarse en alguno de estos ámbitos. Por eso es que les invitamos desde ya participar de nuestras “Tertulias Culturales” e inscribirse con alguna manifestación ya sea en las que hemos mencionado o alguna otra que quieran proponer.

             Pueden contactarse con nosotras e inscribirse al correo: cultura@clefil.org , adjuntando ficha personal y técnica, además su motivación por querer ser parte y participar con la Comunidad Latinoamericana de estudiantes de Filosofía (CLEF)
 ¡¡¡Muchos saludos!!! ...  ¡¡¡¡Les esperamos!!!!


Comisión Cultura

6 de agosto de 2010

Becas de Alojamiento y Alimentación


ALOJAMIENTO Y ALMUERZO


                La Comisión Organizadora del 3 CLEF, les comunicamos que hemos abierto las inscripciones para postular a las becas de almuerzo que hemos conseguido para los días del Congreso, esto es: 5, 6, 7 y 8 de octubre. No tenemos becas para todas y todos los asistentes por lo tanto,  disponemos  hasta  17 de septiembre para la postulación. Deben enviar un correo a: alojamientoyalmuerzo@clefil.org con su nombre, apellido, universidad, ciudad-país. El criterio que tendremos para entregar las becas será priorizando a quienes vengan de más lejos. De igual manera les pedimos que adjunten una carta con los motivos por los cuales solicitan la beca.
                
 Para quienes vengan del extranjero les ofrecemos quedarse en las casas de nuestros compañeros y compañeras, para que no gasten en alojamiento. De la misma manera, necesitamos que  envíen sus datos, para realizar la organización correspondiente. Quienes no deseen este tipo de hospedaje pueden visitar nuestra Web www.clefil.org  revisar los alojamientos que están en la pestaña info. turística.   

Para los estudiantes nacionales les comentamos que la GUAY nos ha rebajado el precio de sus albergues en 2 mil pesos chilenos por noche, para una cantidad de 100 personas. Incluye, camas y baños con ducha y agua caliente. A quienes les interese también será previa inscripción. Y finalmente, podemos conseguirnos algunas salas donde puedan albergarse con sacos de dormir.  

Tanto las becas de almuerzo como cualquier tipo de hospedaje que les hemos mencionado deben ser mediante una inscripción.

Cualquier información, no duden en preguntarnos.
¡Les esperamos desde ya! 
Saludos fraternos, Comisión A.A

30 de julio de 2010

Tercera Circular -Convocatoria III CLEF-

Tercera Circular 


III CONGRESO LATINOAMERICANO
DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

¿Latinoamérica independiente? 200 años de transformaciones sociales
5, 6, 7 y 8 de Octubre del 2010, ciudad de Valparaíso Chile


PRESENTACIÓN
Historia




Desde el año 2008 se ha efectuado anualmente el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía (CLEF). El primero se realizó en Arequipa, Perú, apoyado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y el segundo se realizó en La Paz, Bolivia, apoyado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los congresos anteriores se han llevado a cabo dentro del ámbito de la amistad, intelectualidad, integración, progreso visionario y  pensamiento crítico, respecto a nuestra actualidad, siendo esto un logro para la creciente participación de los estudiantes de filosofía de Latinoamérica. El CLEF ha fomentado la creación de experiencias comunes y ha potenciado la amistad internacional, posicionando así a la Filosofía Latinoamericana en todos sus ámbitos que nos interesa destacar. La participación ha incentivado una constante crítica a nuestras sociedades, ya que el CLEF se desarrolla como apertura constante a la construcción de la región Latinoamericana.

El  objetivo de los congresos anteriores ha sido integrar a Latinoamericana por medio del diálogo argumentado a partir de investigaciones filosóficas que propicien y potencien  el intercambio multicultural. Los objetivos específicos del II CLEF fueron: promover la discusión sobre las diversas crisis que nuestro planeta y  especie humana enfrentan en la actualidad. Otorgando  la instancia de aunar la reflexión sobre temas de carácter contingente tales como: las transformaciones sociales, los cambios educacionales, las crisis morales y culturales, los avances científicos y tecnológicos, los DD-HH, el pensamiento de Género etc., problemáticas que acontecen a las sociedades cambiantes de Latinoamérica de hoy.

Paralelo a los congresos, se ha formado la Comunidad Latinoamericana de Estudiantes de Filosofía (CLEF), en la cual participan estudiantes de filosofía de toda Latinoamérica y personas interesadas en el realce y defensa del pensamiento Latinoamericano. Esta comunidad convoca en cada evento a una asamblea general, donde se discuten los desafíos de la comunidad y se decide la sede del próximo evento. Es así como en la asamblea del II CLEF postulamos a nuestras Universidades: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, así también a nuestra ciudad como sede del III CLEF, la cual  fue aceptada.

Los organizadores de este 3 congreso a nombre de la Comunidad Latinoamericana  de Estudiantes de Filosofía, anuncia un homenaje a la distinguida, sabia, amigable, comprometedora y gran colaboración al pensamiento, defensa y augurio de nuestro continente Americano, por sobre todo a Latinoamérica, a la gran trayectoria del profesor Sergio Vuskovic Rojo. El cual presentará en la inauguración como única ponencia introductoria y clase magistral, su trabajo inédito en Chile titulado “La condición humana y la utopía”. De antemano ¡Muchisísimas gracias profesor!




OBJETIVOS
El 3 CLEF pretende la continuidad del  pensamiento y  las ideas de los congresos anteriores y venideros, los cuales son: independencia de Latinoamérica a nivel intelectual, evidenciando la  autonomía propia y originaria; Mantener un continuo respeto por los movimientos sociales, culturales y autóctonos de nuestra Latinoamérica.  De esta manera nuestras futuras generaciones podrán subsistir y desarrollarse en un medio y sociedad limpios, paritarios, en donde el libre pensamiento impulse a cada actor de la sociedad a ser partícipe de ella para poder transformarla. De tal modo,  se podrá dar continuidad a nuestra tarea de posicionar aún más nuestra región Latinoamericana en el ámbito del diálogo internacional.

Generales:               Lograr una amplia discusión respecto a los diversos temas de la actualidad Latinoamericana, fomentando  el libre pensamiento de cada actor social y nuestra autonomía intelectual mediante una presentación académica. Manteniendo los objetivos de la Comunidad Latinoamericana de Estudiantes de Filosofía.

Específicos:            Dar énfasis a estos 200 años de transformaciones sociales, recalcando los procesos de independencias, que han experimentado nuestras sociedades.

                                 Reafirmar la apertura de la Filosofía a la comunidad y su compromiso social en torno a la educación. Lo que nos ha llevado a dar un espacio de reflexión también a estudiantes secundarios como pensadores críticos con ideas innovadoras.
                               
                                 Cada mesa de trabajo está pensada bajo la problemática actual que enfrenta nuestra Latinoamérica, proponiendo temas de carácter contingente que afectan en mayor en o menor grado a cada actor de la sociedad.



TEMÁTICA GENERAL



Los ejes temáticos a continuación, han sido propuestos por la organización 3 CLEF. Lo cual no obstaculiza el envío de trabajos alternativos a los siguientes temas.

Título
¿Latinoamérica independiente? 200 años de transformaciones sociales

Ejes temáticos:

I.                    Filosofía Latinoamericana
                                Filosofía y Teología de la Liberación
                                Filosofía andina e indigenismo

II.            DD-HH
                               Libertad Cultural e identidad.
                               Pensamiento de los Pueblos:

III.          Arte y Estética
                               Latinoamérica, expresiones culturales.

IV:          Filosofía Política
                               Estado Nación: El contexto Latinoamericano actual.
                               Ética, Poder, Moral

V.           Educación: cambios legislativos en las políticas educacionales
                               Didáctica, Práctica y teoría de la Filosofía con Niñas y Niños

VI.          Globalización
                               Economía
                               Ecología.

VII.         Ciencia y Tecnología: ¿al servicio Humano?
                               Bioética y Biotecnología: Nuevos principios para la condición humana.

 VIII.      Género: paridad y alteridad
                               Movimientos sociales y culturales
                               Nuevas consideraciones en torno al género

IX            Pensamiento Crítico
                               Pensamiento Alternativo. Nuevas propuestas para el continente
                               Historia y Memoria
                               Interculturalidad

X.            Nuevas lecturas alternativas a la tradición filosófica
                               Crisis en los sistemas filosóficos.



BASES PARA LA PARTICIPACIÓN Y RECEPCIÓN DE PONENCIAS

Podrán asistir y participar estudiantes de educación superior que se centren en cualquier área del conocimiento de las ciencias sociales y humanas, así también se extiende la invitación a profesores y estudiantes de la educación secundaria, movimientos sociales, agrupaciones culturales y público en general de todo el continente.

Las ponencias enviadas no deberán ser inferior a 8 carillas ni superiores a 12 carillas (excluyendo la bibliografía), tamaño oficio, escritas en letra "calibri (cuerpo)", tamaño de letra 12, espaciado 1,5. Los márgenes establecidos son "inferior" y "superior" de 2 cm y márgenes de "izquierda" y "derecha" de 3 cm.

En un archivo diferente al de la ponencia, se debe enviar el resumen, sumilla o abstract, en un máximo de 300 palabras, con el mismo formato (anteriormente explicado). Éste debe presentar los siguientes datos:

-Nombre completo del autor.
-Título de la ponencia.
-Eje temático correspondiente.
-Conceptos o palabras claves (mínimo 3).
-Requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.).
-Nombre de la institución académica (Universidad o colegio) a la cual pertenece, agrupación (Cultural, académica, etcétera) o movimiento.
-Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, correo electrónico) del autor.

La información y consultas deberán ser enviadas a: ponencias@clefil.org  *

La recepción de ponencias será hasta el día viernes 17 de septiembre del 2010.

* Especificar en el “asunto” del correo electrónico, del expositor: “Ficha de expositor y trabajo”.



MODALIDAD DEL CONGRESO

          El congreso se desarrollará en:

         Sesiones múltiples del Congreso: Estas sesiones corresponden a las exposiciones  cuyas ponencias hayan sido aceptadas por la comisión evaluadora. Las sesiones  serán realizadas de forma simultánea  en distintos lugares. Estas mesas serán planas,  lo que quiere decir que estarán conformadas tanto por estudiantes universitarios y secundarios, profesores y representantes de comunidades culturales. Estas estarán a cargo de  un moderador asignado previamente a su realización.

         Mesas de debate: Estas Mesas serán acordadas durante la realización del Congreso a petición de cinco o más personas que les interese un tema específico. Su objetivo es impulsar el diálogo entre los participantes en torno a temáticas que la presente convocatoria no haya incluido. Éstas se realizarán el último día del Congreso.

          Tertulias y festividades: Éstas son reuniones o festejos que se realizarán al finalizar cada jornada y en las cuales los distintos participantes podrán confraternizar y presentar cualquier tipo de publicación y/o presentaciones artísticas-culturales. Estas tertulias y festividades serán llevadas a cabo en espacios previamente informados. La participación a éstas no tiene carácter obligatorio.


Recepción de ponencias e Informaciones: 3colefil@gmail.com    

Visítanos en:   http://3colefil.blogspot.com/   o  http://www.clefil.org/  o  http://www.twitter.com/3CLEF
http://www.facebook.com/Congresofilosofiavalparaiso  
                                                      



INSCRIPCIÓN
Estudiantes: $ 3500 pesos chilenos  o  7 dólares americanos
Expositores: $ 5000 pesos chileno  o 10 dólares americanos
Público en general: $ 7000 pesos chilenos  o  20 dólares americanos

Métodos de pago           

Se podrá cancelar la inscripción el día de inicio del congreso.

La fecha de inscripción es hasta día miércoles 15 de septiembre.
El medio de pre-inscripción (sin pago aún) será vía mail, cuyo “asunto” deberá estipular sólo la palabra “pre-inscripción” a: recepcion@clefil.org  , especificando en el texto del correo electrónico: nombre completo, ciudad y país;
* De existir el caso de inasistencia, avisar con previa anticipación



CONTACTOS E INFORMACIÓN

Organizadores:

Alexandra Ahumada:                             Universidad de Valparaíso
                                                              Teléfono móvil:  09-88075766
                                                              Correo electrónico : alexandrita_xx@hotmail.com

Ingrid Bahamonde Fortunatte               Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
                                                              Teléfono móvil : 09-79038969
                                                              Correo electrónico : lira_mcr@hotmail.com

Claudia Tureo                                       Universidad de Valparaíso
                                                             Teléfono móvil : 09-88377653
                                                             Correo electrónico : ctureo@gmail.com

Eli Aceituno                                         Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
                                                             Teléfono móvil : 09- 91000333
                                                             Correo electrónico : elyaceituno@hotmail.com

Daniela González                                  Universidad de Valparaíso
                                                              Teléfono móvil : 09- 94614395
                                                              Correo electrónico : danifilosofia86@gmail.com

Nicolás González                                  Universidad de Valparaíso
                                                              Teléfono móvil : 09-92736382
                                                              Correo electrónico : nicodefilo@gmail.com

                                                                 
Nota: La organización 3 CLEF adquiere la licencia de libre distribución de los trabajos recibidos en el congreso bajo la idea de compartir, distribuir y permitir la reproducción parcial o total,  de manera gratuita, siempre y cuando se informe la base original de dicho trabajo. Ante lo cual, dichas publicaciones no son lucrativas. La legalidad de ésta, se basa en la licencia explicada por "Creative Commons".

6 de julio de 2010

Enlaces Cotización Pasajes

Enlaces Cotización Pasajes
(Aéreo y Terrestres)

AFICHE III CLEF

III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía

Creación y Diseño

Graffiti Mural --> Inti (Valparaíso)


Diseño Afiche --> Marcela Aguilera C. (Puerto Montt) 
2010

Enlaces Culturales-Turísticos


ENLACES CULTURALES-TURÍSTICOS
Cultura, gastronomía, alojamiento, entretención, transporte etc.

http://www.visitevinadelmar.cl/                          

16 de abril de 2010

Informativo III CLEF





12 de noviembre de 2009

Convocatoria III CLEF


III CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
"¿Latinoamérica Independiente?
200 años de Transformaciones Sociales"


OBJETIVOS

El III CLEF pretende la continuidad del  pensamiento y  las ideas de los congresos anteriores y venideros, los cuales son: independencia de Latinoamérica a nivel intelectual, evidenciando la  autonomía propia y originaria; Mantener un continuo respeto por los movimientos sociales, culturales y autóctonos de nuestra Latinoamérica.  De esta manera nuestras futuras generaciones podrán subsistir y desarrollarse en un medio y sociedad limpios, paritarios, en donde el libre pensamiento impulse a cada actor de la sociedad a ser partícipe de ella para poder transformarla. De tal modo,  se podrá dar continuidad a nuestra tarea de posicionar aún más nuestra región Latinoamericana en el ámbito del diálogo internacional.


TEMÁTICA GENERAL

¿Latinoamérica independiente? 200 años de transformaciones sociales

Ejes temáticos:
 I.                    Filosofía Latinoamericana
                        Filosofía y Teología de la Liberación
                        Filosofía andina e indigenismo
II.         DD-HH
                        Libertad Cultural e identidad.
                        Pensamiento de los Pueblos:
III.        Arte y Estética
                        Latinoamérica, expresiones culturales.
IV:       Filosofía Política
                        Estado Nación: El contexto Latinoamericano actual.
                        Ética, Poder, Moral
 V.        Educación: cambios legislativos en las políticas educacionales
                        Didáctica, Práctica y teoría de la Filosofía con Niñas y Niños
 VI.       Globalización
                        Economía
                        Ecología.
 VII.      Ciencia y Tecnología: ¿al servicio Humano?
                        Bioética y Biotecnología: Nuevos principios para la condición humana.
 VIII.    Género: paridad y alteridad
                        Movimientos sociales y culturales
                        Nuevas consideraciones en torno al género
 IX         Pensamiento Crítico
                                   Pensamiento Alternativo. Nuevas propuestas para el continente
                                   Historia y Memoria
                                   Interculturalidad
 X.         Nuevas lecturas alternativas a la tradición filosófica
                        Crisis en los sistemas filosóficos.


BASES PARA LA PARTICIPACIÓN Y RECEPCIÓN DE PONENCIAS

Podrán asistir y participar estudiantes de educación superior que se centren en cualquier área del conocimiento de las ciencias sociales y humanas, así también se extiende la invitación a profesores y estudiantes de la educación secundaria, movimientos sociales, agrupaciones culturales y público en general de todo el continente.

Las ponencias enviadas no deberán ser inferior a 8 carillas ni superiores a 12 carillas (excluyendo la bibliografía), tamaño oficio, escritas en letra "calibri (cuerpo)", tamaño de letra 12, espaciado 1,5. Los márgenes establecidos son "inferior" y "superior" de 2 cm y márgenes de "izquierda" y "derecha" de 3 cm.

En un archivo diferente al de la ponencia, se debe enviar el resumen, sumilla o abstract, en un máximo de 300 palabras, con el mismo formato (anteriormente explicado). Éste debe presentar los siguientes datos:

                -   Nombre completo del autor.
                -   Título de la ponencia.
                -   Eje temático correspondiente.
                -   Conceptos o palabras claves (mínimo 3).
                -   Requerimientos técnicos para su exposición 
                    (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.).
                -  Nombre de la institución académica  
                   (Universidad o colegio a la cual pertenece, agrupación (Cultural, académica, etc.) o movimiento.
               -   Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, correo electrónico) del autor.

La información y consultas deberán ser enviadas a: 3colefil@gmail.com*

La recepción de ponencias será hasta el día Lunes 15 de Agosto del 2010.

* Especificar en el “asunto” del correo electrónico, del expositor: “Ficha de expositor y trabajo”.
 

MODALIDADES DEL CONGRESO
I.-    Sesiones Múltiiples del congreso
II.-   Mesas de debate
III.- Tertulias y festividades

  
INSCRIPCIÓN

Estudiantes: $ 3500 pesos chilenos  o  7 dólares americanos
Expositores: $ 5000 pesos chileno  o 10 dólares americanos
Público en general: $ 7000 pesos chilenos  o  20 dólares americanos  

MÉTODOS DE PAGO

Se podrá cancelar la inscripción el día de inicio del congreso o por medio de depósitos bancarios.

La fecha de inscripción (y pago  vía bancaria)  es hasta día miércoles 15 de septiembre.
Una vez efectuado el depósito se deberá enviar un correo electrónico con la imagen del depósito, indicando el nombre completo de la persona, la nacionalidad, lugar de procedencia y, si fuera el caso, nombre de la institución académica a la cual pertenece, agrupación (Cultural, académica, etcétera) o movimiento.

El medio de pre-inscripción (sin pago aún) será vía mail, cuyo “asunto” deberá estipular sólo la palabra “pre-inscripción” a: 3colefil@gmail.com, especificando en el texto del correo electrónico: nombre completo, ciudad y país;

* De existir el caso de inasistencia, avisar con previa anticipación

Los modos de pago de depósito serán informados posteriormente vía: Web, Blog, Twitter y Facebook.
 

Informaciones, consultas o comentarios correo oficial:  3colefil@gmail.com  

Visítanos en --> www.clefil.org

Comunícate por: Facebook --> congresofilosofia.valparaiso@gmail.com 

                         Twitter --> www.twitter.com/3CLEF  
 

 
Organizan -->   Universidad de Valparaíso (UV)
                         Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)
                         Universidad de Playa Ancha (UPLA)

¡SALUDOS CORDIALES A TODAS Y TODOS!

ATTE!
 
III CLEF EN CHIL
2010